Mensajes de santa Margarita de Cortona

santamargaritadecortona.jpg

Biografía

SANTA MARGARITA DE CORTONA
22 de febrero

(1247-1297)

Nace en Italia. Su madre le enseña a ofrecer todo lo que hace por la salvación y conversión de los pecadores.  Pierde a su madre a los 7 años y al casarse su padre con una mujer agresiva y dominante se vuelve triste y desconfiada, buscando fuera del hogar las alegrías que en casa no encuentra.

Se resiste en un principio a irse con un rico terrateniente, pero los regalos y promesas la convencen y una noche salió huyendo de casa y se fue con él. 

Vive 8 años de pecado de lujos de fiestas y placeres, pero no era feliz, desea fuertemente volver a los tiempos en que, aunque no tenía lujos ni fiestas ni honores, tenía el alma limpia de pecado y su conciencia tranquila.  Tiene un hijo (que más tardé será franciscano). 

Su alma está llena de angustias y remordimientos por la vida que lleva.  A ratos se retira a las soledades del bosque a llorar.  Y allí exclama:  "Oh Dios: qué bueno es poder hablarte, aunque el alma se siente tan débil y pecadora. Te repito las palabras del hijo pródigo: He pecado contra el cielo y contra Ti".

Le pide a su compañero que contraigan matrimonio pero él se niega.  Entonces le ruega a Dios con lágrimas, penitencia y mucha fe, que le dé alguna solución.  Un día, el perro de su compañero se le acerca con aullidos y tirando de sus ropas como para que lo siguiera, ella lo sigue hasta donde se encuentra el cadáver destrozado de su amante.  Margarita siente en ese momento una llamada del cielo a volver a vivir en gracia y amistad con Dios.  Con toda su alma se propone darle un vuelco a su vida.  Devuelve a los familiares de su amante todas las tierras, luego vende las joyas y lujos, reparte el dinero entre los pobres y se dispone a vivir en total pobreza.

Su  madrastra no la recibe y queda sola en extrema pobreza y con muchas tentaciones.  Pero el Espíritu Santo le inspira a ir con los padres franciscanos a Cortona para que la ayuden.  Al entrar a Cortona, unas buenas señoras se conmueven ante tan extrema pobreza y la llevan a su casa, se encargan de la educación del niño y la recomiendan con los padres franciscanos.  Dos de ellos, muy sabios y santos, le supieron dar una excelente dirección espiritual.  Margarita lucha mucho contra las terribles tentaciones de la carne pero los padres la ayudan mucho.

Margarita regresa a los campos donde había dado malos ejemplos a pedir perdón a los vecinos por todos los escándalos que les había dado con su vida pecaminosa del pasado.

Luego, por inspiración de Dios, dejó de pensar tanto en sus antiguos pecados, y se dedicó más bien a pensar en el amor que Dios nos ha tenido, y esto la hizo crecer mucho en santidad.  Entonces empezó a tener ‘éxtasis’ (se llaman éxtasis a ciertos estados de contemplación y de meditación profunda cuyo resultado es la suspensión temporal de la actividad normal de los sentidos y cierta unión mística con Dios, acompañada de visiones sobrenaturales).

Sus directores, los dos padres franciscanos, fueron escribiendo todos los datos que lograron saber y redactaron la vida de la santa y muchas de sus visiones.

Fue admitida como terciaria franciscana, o sea, como religiosa seglar, que viviendo en el mundo, se dedican a llevar una vida de mucha oración y de intenso apostolado.

Con la ayuda de otras jóvenes terciarais franciscanas, y pidiendo limosnas y ayudas de todas partes, Margarita funda un hospital en Cortona y allí se dedica con sus compañeras a atender gratuitamente a muchos enfermos.

Nuestro Señor empieza a hablarle en visiones, y así ésta santa llega a ser una de las precursoras de la devoción al Sagrado Corazón. 

En sus últimos años, Margarita recibió de Dios el don de obrar milagros.  Y se dedica a continuas penitencias. Ayuna; duerme sobre el suelo duro; pasa horas y horas rezando.  Atiende con exquisito cuidado a toda clase de enfermos, especialmente a los más repugnantes.  Ayuda a las mujeres pobres que van a tener hijos y que no tienen quién las atienda.  Y sobretodo, soporta con gran paciencia la increíble cantidad de cuentos y calumnias que las gentes malas le inventan contra su buena fama.  Hasta los padres franciscanos dejan de atenderla porque las malas lenguas dicen que es una mujer indigna.  Se retira a pasar sus últimos días en un rancho miserable y abandonado, para hacer penitencia de sus pecados.

Muere el 22 de febrero de 1297, a los 50 años.  La mitad de la vida la pasó en pecado y la otra mitad haciendo penitencia y obras buenas.  Lo último que dijo al morir fue:  "Dios mío: yo te amo".  El papa Benedicto XIII, al declararla santa, dijo que Margarita es la mujer que más parecido tiene con María Magdalena.


Mensajes: 

19 de Mayo del 2012
Mensaje Público

Santa Margarita de Cortona dice:  “Alabado sea Jesús.”

“Probablemente no me conoces.  Soy Margarita de Cortona.  He venido para animarte a ti y a todas las almas a desprenderse de los bienes terrenales, de la apariencia física y de las opiniones de los demás.  En este desapego radica su libertad y su paz.  Que no los atrape tampoco la preocupación por su bienestar físico.  Ésta es otra trampa que tiende el enemigo para distraerlos en el momento presente.”

“Nunca se opongan a la verdad en aras de algún beneficio personal.”

21 de Mayo del 2012
Mensaje Público

Santa Margarita de Cortona dice:  “Alabado sea Jesús.”

“El Señor desea que regrese a ti para hablar específicamente sobre el desapego de espíritu.  Esta es una enorme gracia que debe y tiene que ser buscada por todos.  Nadie puede ser santo si no alcanza esta meta del desapego.  Además, yo digo:  mientras más esté el alma en esta vida desapegada del mundo, de la carne y del demonio, más profundamente se le permite viajar a los Sagrados Aposentos de los Corazones Unidos.”

“El Amor Santo en tu corazón dura para siempre.  Todo lo demás es pasajero.  La forma en que luces hoy, lo que te pones, tu bienestar físico, todo esto cambia el día de mañana.  ¿Por qué darle tanta importancia a cualquiera de estas cosas?  No busques los elogios.  No trates de congraciarte ante los ojos de los demás.  Que todas tus motivaciones surjan del Amor Santo en tu corazón:  la motivación pura que agrada a Dios y que no busca favor ante los ojos del hombre.”

“Cuando trabajas para alcanzar esta meta, lo que no tiene importancia ante los Ojos de Dios se vuelve menos importante para ti.  Los placeres, encantos y comodidades terrenales se ven por lo que son, y la luz de la verdad brilla en el mundo a través tuyo.”

“Éste es el camino al gozo y a la paz de corazón.  Llega al corazón por medio de una rendición espiritual de todo lo que el mundo admira y por medio del apego a la santidad personal a través del Amor Santo.”