Mensajes de san Agustín

SanAgustin.jpg

Biografía

SAN AGUSTÍN
Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia
28 de Agosto

San Agustín de Hipona (354-430), es el más grande de los Padres de la Iglesia y uno de los más eminentes doctores de la Iglesia occidental, nació en el año 354 en Tagaste (Argelia actual).

Sus padres, Patricio, un pagano que hacia el final de su vida se convierte al cristianismo, y Mónica, natural de África, que era una devota cristiana.  Lo primero que enseñó Mónica a su hijo Agustín fue a rezar, pero luego sufrió al ver cómo iba apartándose de la Verdad hasta que su espíritu se infectó con los errores maniqueos y su corazón con las costumbres de la disoluta Roma. Se consagró totalmente a la conversión de su hijo. "Noche y día rezaba y gemía con más lágrimas que las que otras madres derramarían junto al féretro de sus hijos", escribiría después Agustín en sus admirables Confesiones.  Así que Dios no podía consentir que se perdiese para siempre un hijo de tantas lágrimas.

Juventud y estudios

Agustín se educó como retórico en las ciudades norteafricanas de Tagaste, Madaura y Cartago.  Entre los 15 y los 30 años vivió con una mujer cartaginesa cuyo nombre se desconoce, con quien tuvo un hijo en el año 372, llamado Adeodatus, que en latín significa regalo de Dios.

Contienda intelectual   Agustín se convirtió en un ardiente buscador de la verdad, que le llevó a estudiar varias corrientes filosóficas.  Durante nueve años, del 373 al 382, se adhirió al maniqueísmo, filosofía dualista persa, muy extendida en aquella época por el imperio romano.  Su principio fundamental es el conflicto entre el bien y el mal.  Desilusionado por la imposibilidad de reconciliar ciertos principios maniqueístas contradictorios, Agustín abandona esta doctrina y se decide por el escepticismo.  En el año 383 se traslada de Cartago a Roma, y un año más tarde se va a Milán como profesor de retórica.  Allí se mueve en círculos neoplatónicos.  Allí también conoce al obispo de la ciudad, al gran Ambrosio, la figura eclesial de mayor renombre en aquel momento en Italia por su santidad y sus conocimientos.  Ambrosio le recibió con bondad y le ilustró en las ciencias divinas.  Y así, poco a poco, renace en Agustín un nuevo interés por el cristianismo. Su mente, tan prodigiosa, inquieta y curiosa, va descubriendo la Verdad que hasta ahora había eludido, sin embargo, vacilaba en su compromiso por debilidades de la carne, temía comprometerse porque sabía que tendría que reformar su vida disoluta, y dejar atrás muchos gustos y placeres que tanto le atraían.  Rezaba a menudo, "Señor, dame castidad, pero no ahora."  Pero un día, según su propio relato, escuchó una voz, como la de un niño, que le decía: Tolle et legge  (toma y lee).  Se dio cuenta de que era una inspiración del Cielo y una exhortación divina a leer las Sagradas Escrituras.  Las abrió y leyó el primer pasaje que apareció al azar: "…no deis vuestros miembros, como armas de iniquidad al pecado, sino ofreceos más bien a Dios como quienes, muertos, han vuelto a la vida, y dad vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.  Porque el pecado no tendrá ya dominio sobre vosotros, pues que no estáis bajo la Ley, sino bajo la gracia." (Rom 13, 13-14)  Es entonces cuando Agustín se decide, y sin reserva, se entrega en alma y cuerpo a Dios, siguiendo Su Ley y explicándola a otros.  A los 33 años de edad recibe el santo bautismo en la Pascua del año 387.  Su madre, que se había trasladado a Italia para estar cerca de él, se llenó de gran gozo.  Y habiendo obtenido su gran deseo de ver a su hijo como cristiano católico, murió en el año 387.

Obispo y teólogo  Agustín regresó al norte de África y fue ordenado sacerdote el año 391, y consagrado obispo de Hipona (ahora Annaba, Argelia) en el 395, a los 41 años, cargo que ocuparía hasta su muerte.  Fue un periodo de gran agitación política y teológica; los bárbaros amenazaban el imperio romano llegando incluso a saquear a Roma en el 410, y el cisma y la herejía amenazaban internamente la unidad de la Iglesia.  Agustín emprendió con entusiasmo la batalla teológica y refutó brillantemente los argumentos paganos que culpaban al cristianismo de los males que afectaban a Roma.  Combatió la herejía maniqueísta y participó en dos grandes conflictos religiosos, uno contra los donatistas, secta que sostenía que eran inválidos los sacramentos administrados por eclesiásticos en pecado.  El otro, contra las creencias del pelagianismo, que negaba la doctrina del pecado original.  Durante este conflicto, que duró por mucho tiempo, Agustín desarrolla sus doctrinas sobre el pecado original y la gracia divina, soberanía divina y predestinación.  Sus argumentos sobre la gracia divina, le ganaron el título por el cual también se le conoce:  Doctor de la Gracia.

Agustín murió en Hipona el 28 de agosto del año 430. 

Obra  La importancia de san Agustín entre los Padres y Doctores de la Iglesia es comparable a la de san Pablo entre los Apóstoles.  Es considerado como prolífico escritor, apologista y brillante estilista.  Su obra más conocida es su autobiografía  Confesiones (400), donde narra sus primeros años y su conversión.  En su gran obra apologética  La Ciudad de Dios (413-426), formula una filosofía teológica de la historia, y compara en ella la ciudad de Dios con la ciudad del hombre.  Sus otros escritos incluyen las Epístolas, de las que 270 se encuentran en la edición benedictina, fechadas entre el año 386 y el 429;  también están sus tratados:  De libero arbitrio (389-395), De doctrina Christiana (397-428), De Baptismo, Contra Donatistas (400-401),  De Trinitate (400-416),  De natura et gratia (415),  Retracciones (428), y homilías sobre diversos libros de la Biblia.


Mensajes: 

25 de Mayo del 2010
Mensaje Público

San Agustín dice:  “Alabado sea Jesús.”

“Deben comprender que el Eterno Bien de Dios es la Divina Voluntad favorecida por la libre voluntad del hombre.  Cuando la libre voluntad actúa en contra del Omnisciente Eterno Bien, Dios actúa a través de Su Voluntad Proveedora, realizándose aún así Su Perfectísima Divina Voluntad.”

“Todas las cosas –los acontecimientos– se entretejen, formando el tapiz de la salvación del alma.  El hilo definitivo del tapiz es la libre voluntad del alma.”

“En este lugar de ‘Holy Love’, se le da al alma la gracia de desear entrelazar su libre voluntad en la Divina Voluntad de Dios.”

26 de Mayo del 2010
Mensaje Público

(Sobre la conversión)

Llega San Agustín y dice:  “Alabado sea Jesús.”

Maureen dice:  “Así que tú eres el que se viste como obispo y se para en el fondo tan a menudo.” *

San Agustín dice:  “Así es.  Ahora estoy aquí para hablar.  San Pedro ya terminó sus narraciones sobre la tentación.  A mí me enviaron para hablarles sobre la conversión.  Te agradeceré que copies lo que te diga.”

“Una experiencia de conversión es la intervención de Dios en el corazón de un pecador dando como resultado el regreso del pecador a una vida de gracia.  Concretamente, una conversión sólo se puede lograr cuando la libre voluntad coopera con la gracia.”

“Me gustaría comparar una experiencia de conversión con un hermoso concierto, pues la conversión es un esfuerzo común entre Dios, el alma y muchas gracias.  La sinfonía sería la conversión del alma.  La sinfonía sólo se puede apreciar cuando se juntan muchos instrumentos para tocar armónicamente entre sí.  Los instrumentos serían las gracias abundantes que Dios entrelaza para provocar la conversión.  La música que tocan los instrumentos son los muchos sacrificios y oraciones ofrecidos por la conversión del alma.  Finalmente, el conductor o director de la orquesta es Dios mismo uniendo todo para lograr la hermosa sinfonía o conversión de corazón.”

* Por varios años he visto de vez en cuando a este obispo parado en el fondo en otras visiones.  Nunca hablaba.  Nunca supe quién era hasta ahora.

27 de Mayo del 2010
Mensaje Público

(Sobre la conversión)

San Agustín dice:  “Alabado sea Jesús.”

“Así que hoy quiero que analicemos cómo funciona internamente una conversión.  Ninguna conversión se da fuera de la Divina Voluntad o fuera de la libre voluntad.  Puesto que la Voluntad de Dios es siempre y eternamente la conversión continua de todas las almas hasta que alcancen la salvación, pueden ver que la conversión de corazón depende exclusivamente de la cooperación del hombre con la Voluntad de Dios.”

“Comprendan, entonces, que el hombre elige si responde o no a su propia conversión en cada momento presente.  Dios le da a cada alma todas las gracias necesarias en cada momento presente para elegir su propia salvación –su santidad personal– incluso su santificación.”

“Analicemos las razones por las que la humanidad no elegiría la conversión.  Estas razones siempre emanan del amor propio desordenado.  Tal vez la persona ha puesto al dinero en su corazón como un falso dios.  El amor al dinero dispone al alma para transgredir muchos de los mandamientos de Dios, pues el dinero es visto como el medio para la felicidad.  La avaricia, los celos y las mentiras consumen el corazón;  o quizá el corazón ve al dinero como un medio para el poder y el control.  Entonces el alma pierde de vista el amor a Dios y al prójimo.  Ella permite que la ambición la abrume en cada momento presente.”

“Para que se dé una conversión, el alma debe desearla.  Ella tiene que aceptar la gracia de no sentirse satisfecha con el mundo y todos sus placeres.  Tiene que aceptar la gracia de recibir la verdadera paz en unión con la Voluntad de Dios.  Tiene que abrir su corazón a la verdad.”

28 de Mayo del 2010
Mensaje Público

(Sobre la conversión)

San Agustín dice:  “Alabado sea Jesús.”

“Por favor comprendan que la conversión de corazón es la obra más grande de Dios.  El corazón convertido es el Amor y la Misericordia de Dios vivos en el alma.  Por esta razón, Satanás se opone con vehemencia a cada conversión.  Es por eso que el alma recién convertida debe darse cuenta de la importancia de su proceso de conversión en cada momento presente.  A medida que el alma progresa en la santidad personal, está cada vez más consciente de la necesidad de este proceso de conversión de cada instante.”

“El alma convertida tiene que renovar su conversión varias veces al día arrojándose a la Misericordia del Señor y a Su Amor.  Ambos –la Divina Misericordia y el Amor Divino– nunca se separan.  Ambos son la esperanza de toda la humanidad.  Sólo a través de la Libre Voluntad de Dios se puede desafiar la conversión de corazón.  Satanás no puede hacer ningún daño a menos que se le permita hacerlo.  Por eso es importante que el corazón convertido se oponga a todo lo que se opone a la Divina Misericordia y al Amor Divino.”

“El proceso de conversión es una lucha constante entre el bien y el mal.  Cada alma recibe la gracia para reconocer la batalla y vencer al mal en cada momento presente.”

“Cada alma debe rendirse al Amor Divino y a la Divina Misericordia al levantarse por la mañana.  Recen esta oración:”

Señor Jesús, rindo este y cada momento presente a Tu Divina Misericordia y Amor Divino.  Fortaléceme.  Sé mi defensa contra el mal.  Amén.”

28 de Mayo del 2010

“Yo soy tu Jesús, nacido Encarnado.”

“Cuantas veces rece el pecador esta oración, Yo le daré paz a su corazón.”

31 de Mayo del 2010
Mensaje Público

(Sobre la conversión)

San Agustín dice:  “Alabado sea Jesús.”

“La conversión de cada persona depende de su rendición al Amor Santo en el momento presente.  Fuera del Amor Santo no hay conversión.  Permitan que el Amor Santo consuma sus pensamientos, palabras y obras.  Este es el sendero para vivir en la Divina Voluntad de Dios, pues el Amor Santo siempre es la Voluntad de Dios para ustedes.”

“Cualquier parte del momento presente que no es rendido al Amor Santo es también un momento no conciliado con la verdad.  Cada conversión es una conversión de la mentira a la verdad.”

23 de Junio del 2010
Mensaje Público

(Sobre la conversión)

San Agustín dice:  “Alabado sea Jesús.”

“He venido nuevamente para hablarles sobre la conversión.  Solamente Dios puede ofrecer la gracia de la conversión.  El alma se abre y acepta la conversión que Dios ofrece cuando ustedes rezan y hacen sacrificios por la conversión de un alma.  Numerosas gracias como éstas son inmediatamente rechazadas dejando al corazón en un estado peor que antes de que las gracias fueran ofrecidas.”

“Esto lo pueden ver representado en gran medida en el Ministerio y en esta propiedad.  Una y otra vez las gracias que se ofrecen aquí y por medio de estos Mensajes son rechazadas por una naturaleza escéptica, incluso por medio del juicio precipitado.  Pero Dios no se rinde ante este rechazo.  Él es un Dios generoso, amoroso y misericordioso.  Él no se va a desanimar por la frialdad con que se consideran Sus gracias.  Él es la Santa Valentía.”

“El hecho de que yo esté aquí hoy es prueba de esto.  Por lo tanto, nunca se desanimen en rezar o hacer sacrificios por la conversión de las almas.”

3 de Julio del 2010
Mensaje Público

(Sobre la conversión)

San Agustín dice:  “Alabado sea Jesús.”

“La conversión más perfecta no tiene recuerdos de las ofensas que le hicieron excepto para rezar por el culpable de la transgresión.  La falta de perdón mantiene al alma alejada del Dios Todo Misericordioso.  Alguien así no puede imitar de lleno la Misericordia y el Amor de Dios y, por lo tanto, no está completamente convertido.”

“El egoísmo siempre considera en primer lugar el costo para sí mismo, mientras que el corazón generoso siempre está al servicio de Dios y del prójimo.”

30 de Julio del 2010
Mensaje Público

San Agustín dice:  “Alabado sea Jesús.”

“Para que la conversión sea eficaz, el alma tiene que cooperar con la Divina Voluntad Eterna en y por medio del Amor Santo.  Cuanto más profundo el amor en el corazón, más profunda es la conversión del corazón.”

28 de Agosto del 2010
Mensaje Público

(Sobre la conversión.)

San Agustín dice:  “Alabado sea Jesús.”

“Fuera del Amor Santo, ningún corazón puede estar auténticamente convertido.  Cualquier alma que afirme lo contrario está viviendo en apariencia.

6 de Noviembre del 2010
Mensaje Público

San Agustín dice:  “Alabado sea Jesús.”

“La prueba de cualquier conversión de corazón es la disposición del alma para rendirse a la Divina Voluntad de Dios en cada momento presente.  Este es el sacrificio supremo que Jesús ofreció en el Huerto de Getsemaní.  El corazón convertido auténtica y profundamente puede ofrecer cada dificultad, cada situación a la Divina Voluntad Eterna de Dios.”

“El alma que está así perfeccionada no está lejos del Cielo.”

24 de Enero del 2011
Mensaje Público

San Agustín dice:  “Alabado sea Jesús.”

“Hoy he venido para pedirles que recen por la conversión de todos los líderes de gobierno y líderes religiosos cuyos corazones han sido conquistados por el amor propio equivocado.  Cuando digo ‘equivocado’ me refiero al amor que no está basado en la ley del Amor Santo, sino en algún tipo de beneficio propio.”

“Es este amor propio desordenado lo que ha motivado el aborto, el terrorismo y todos los demás males, ya sea el amor al dinero, al poder o a la reputación.”

“Dios sólo ve el corazón, no ve la posición o el título o la apariencia.  A Dios no se le puede engañar o manipular, pues Él es la verdad misma.  Cuando todo se pone al descubierto, cada alma es responsable de la forma en que inspiró a las personas sobre las que influía.  Mientras más influencia tenga una persona sobre los demás, mayor su responsabilidad ante Dios.”

23 de Mayo del 2011
Mensaje Público

San Agustín dice:  “Alabado sea Jesús.”

“Es verdad, hay muchos signos amenazantes y presagios de que la justicia de Dios está cerca;  pero deben darse cuenta de que la gracia de Dios y Su Voluntad no cesan cuando comienza la tribulación.  De hecho, están incluso más presentes y son más evidentes.”

“Todo este Ministerio es parte de la gracia proveedora del Padre.  Es también un signo del fin de los tiempos y del Apocalipsis.  Todos los  que vienen a este lugar o leen los Mensajes son llamados a su continua conversión en y por medio del Amor Santo.  Este Ministerio es una preparación y un fortalecimiento para todo lo que tiene que suceder antes de que regrese Jesús.  Es una misión de conversión –una luz de la verdad– en medio de las tinieblas de la confusión.”

25 de Agosto del 2011
Mensaje Público

San Agustín dice:  “Alabado sea Jesús.”

“El Señor me ha enviado para transmitir este mensaje todo el mundo y, en particular, a los no creyentes.  Nadie se puede convertir fuera de la verdad.  Por lo tanto, como el Amor Santo es la personificación de la verdad, se deduce que nadie se puede convertir fuera del Amor Santo.”

“Es más, la verdad es como un guante bien ajustado que se adapta perfectamente a la fe, esperanza y al amor.  Ninguna de éstas (fe, esperanza y amor) puede ser auténtica a menos que abrace la verdad y esté encapsulada en la verdad.”

“No es suficiente decir que vives en la verdad o que tienes la verdad, pues algunos creen en lo falso.  Tienes que buscar la verdad, la cual siempre está basada en el Amor Santo.”

28 de Agosto del 2012
Fiesta de San Agustín de Hipona

San Agustín dice:  “Alabado sea Jesús.”

“Te invito a ver que el camino a la conversión de corazón es siempre en y por medio del Amor Santo.  Además, nadie puede ser santo fuera del Amor Santo.”

“El Amor Santo es un amor desinteresado, que pone el amor a Dios en primer lugar y el amor al prójimo siempre en segundo.  El alma que se desvive por servir a los demás está llena de Amor Santo.  Su corazón está lleno de formas para ayudar a los demás y no le da importancia al costo para sí.  Un alma como ésta avanza rápidamente a través de los Aposentos de los Corazones Unidos.  Dentro de este corazón lleno de amor desinteresado, Jesús mora en paz.”

30 de Agosto del 2014
Mensaje Público

San Agustín dice: “Alabado sea Jesús.”

“La conversión de cada alma se hace completa por medio de la misericordia de Dios. Cuando el alma empieza a dudar de la plenitud de la misericordia de Dios, su conversión se debilita. El Amor Santo atrae al alma a la divina misericordia. Por lo tanto, mientras más fuerte el Amor Santo en el alma, más grande la conversión.”

“Una verdadera conversión empieza con el Amor Santo y termina con la divina misericordia. Al igual que la misericordia de Dios no tiene fin, cada conversión se renueva en cada momento presente.”

Lean Efesios 2:4-5
Pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, precisamente cuando estábamos muertos a causa de nuestros pecados, nos hizo revivir con Cristo –¡ustedes han sido salvados gratuitamente!–. (Cita tomada de la Biblia en línea de www.vatican.va)

31 de Agosto del 2014
Mensaje Público

San Agustín dice: “Alabado sea Jesús.”

“Hoy he venido para decirles que la experiencia de conversión de cada persona es individual, tal como es individual la gracia de cada momento presente. Cada alma es merecedora de la gracia de conversión, pues ese es el llamado de Dios para ellas.”

“Con mucha frecuencia, esta gracia llega disfrazada de cruz. Muy a menudo, Satanás –el destructor– trata de distraer al alma de su experiencia de conversión.”

“Insisto, lo que alienta al alma a cooperar con la misericordia de Dios es la confianza basada en el Amor Santo.”

Lean 2ª Timoteo 2:21-22
Si alguien se mantiene libre de esos errores será como un recipiente noble y santificado, que presta utilidad a su dueño para toda clase de obras buenas. No cedas a los impulsos propios de la juventud y busca la justicia, la fe, el amor y la paz, junto con todos los que invocan al Señor con un corazón puro. (Cita tomada de la Biblia en línea de www.vatican.va)